Como un mueble (sobre el blog, Argentina y apuntes)

1. Inauguro un blog

Lo inauguro con una aspiración distinta a la que me ha movido muchas veces. Hace años escribí que escribía empujado por el deseo de ser. Que inventar personajes, discutir políticas y contar nimiedades era un modo de ubicarme fantaseando en lugares y posturas que no me permitía el tantas veces penoso día a día. Ahora ya no sé si quiero ser otro. Igual a ratos sí, pero la verdad que no me asalta tanto esa necesidad. Diríase que me resigno, pero yo tampoco lo siento así. En cualquier caso, eso es harina de otro costal. Lo que quiero ahora es acumular textos para leerlos más adelante. Atrapar en unas líneas ese pensamiento cotidiano que imbuye a uno durante 5 minutos y luego se borra para siempre. Y otro, y otro. Ojo, no para juzgarlos en el futuro: no servirá. Es una intención puramente cuantitativa, como buen niño noventero, hijo de tiempos postreaganianos mal que me pese, que acumula juguetes para mirarlos con cariño y compasión una vez por lustro llegada la mayoría de edad. Quiero acumular reliquias, me relaja tanto como ver crecer una planta.

Quiero que esto sea aparatoso, como un mueble, como un armariote grande. Un cúmulo de cosas: la acepción más despectiva del artefacto y de la ciudad. Vamos a ver qué sale de mi torpeza. Lo lanzo.


2. Argentinidades

-Mentiras sobre Argentina: La cobertura de la mayoría de los grandes medios españoles sobre Argentina. Difícil, por no decir imposible, tener una imagen remotamente fiel a la realidad actual argentina y a la idiosincrasia del país (ya no digamos a sus contextos o a su historia) leyendo esas noticias salidas, con suerte, de una pluma de escuela de breves periodísticos mediocres. Cuando no hay tanta suerte (las más), salen directamente con una idea tendenciosa con el único afán de latinoamericanizar Latinoamérica desde una visión europeísta. Esto es: ocultar todo lo bueno y atrevido y humano que se vive aquí día a día y pintar en un lienzo podrido una Latinoamérica bananera, selvática y llena de gente morocha y ventajista que o bien es inferior o bien no piensa o bien te quiere engañar o bien robar y matar. Exagero, pero no tanto. Eso genera y me asegura a largo plazo una sección fija que llamaremos…

-NO ES ASÍ (o ‘Lee esto para estar desinformado’): el editorial de El País sobre la marcha del 18-F, en la que, dicen, estaba Argentina entera. Las noticias relacionadas (otros dos editoriales anteriores, un perfil sobre Lanata, crónicas sobre el caso Nisman, análisis sobre el conflicto ejecutivo-judicial argentino) se quedan invariablemente en las raíces del caso en cuestión y no exploran causas ni marco…conscientemente. Lamentable.

-ES ASÍ (o ‘Lee esto para estar algo informado’): Primero, un informe sobre la esencia electoralista de la marcha del 18-F y las contradicciones profundas de la misma. Segundo, aunque quede más lejos (o no), este escrito en Jot Down sobre los fondos buitre. Didáctico y bien profundo.

-Canal Encuentro es uno de los mejores canales de televisión que he visto en la vida. Los infografistas, unos genios. Un par de joyas: Encuentro en el Estudio (programa musical y audiovisual delicioso) y Mentira la verdad (filosofía para no tan dummies).

-Argentinidad paradójica 1: En el país del caos y la entropía urbana, todo el mundo tiene perfectamente interiorizado que sólo hay que pedirle la cuenta al mozo que te atiende. Una microeducación social sin sentido alguno que uno juzgaría más propia de los países escandinavos que de acá. Pronto, más profundizaciones sobre el tema.

-Argentinidad paradójica 2: Un argentino puede dar doce vueltas por la casa antes de salir a su cita, llegar 45 minutos tarde, mostrar una absoluta tranquilidad y libertad de culpa y no ser considerado un especimen extraño, sino más bien alguien dentro de la media (exagero un poco), PERO si el trayecto hacia su cita lo hace en auto, se transformará en un ser despreciable dispuesto a matar y morir por llegar antes. La senda peatonal sirve para indicar que pases si y sólo si no se divisa ningún auto en el horizonte. Si manejas, no dejes una distancia prudencial hasta el coche de adelante, ¿para qué? No, hombre: tú juégatela y frena de golpe, sé un buen argentino. De hecho, puedes hacerlo aún mejor: deja una distancia prudencial, mira a tu predecesor frenar, acércate a toda velocidad hasta que os separe un metro y sólo entonces, pisa el freno a fondo. ¿Cruces con semáforos? Noooo… ¿Prioridad circulando dentro de las glorietas y rotondas? Nooooo… ¡Subidón!

-A mejorar: el aspecto de Rosario. Las veredas rotas y desiguales en un 80% de las calles, suciedad en la mitad de ellas. Curiosidad: la vereda norte de Avenida Pellegrini entre San Martín y Maipú es la cuadra más guarra de la zona. La siguiente cuadra (Maipú y Laprida, también vereda norte), con un suelo impoluto y homogéneo, vallitas ornamentales en los árboles y cero suciedad, parece sacada de Estocolmo.

-Avisos para navegantes y turistas: Compartir es viure, que decía aquel. Acá se comparte mucho y bien, la hospitalidad es una de las marcas de la casa de esta esquizofrénica y amorosa sociedad. Y eso afecta también a las viandas, de manera que muchos de los platos que en Europa pides para ti solito, en un restaurante de acá generalmente se comparten. A saber: pizza, milanesas (no siempre), asado, pescado y demás platos, principalmente abundantísimos. Mención especial para los tostados y carlitos (una especie de sandwich mixto o bikini más fino y hecho en pan de miga cortado a triángulos, con añadido de mayonesa, ketchup respectivamente, y que comúnmente se sirve en platos de una docena de triángulos). Mención especial segunda para el mate, esa infusión social, ese icono ríoplatense sobre el que ya profundizaremos.

-El queso cremoso (una suerte de brie sin bordes con un sabor distinto, agradable y levísimo toque amargo) sirve para acompañar o mezclarse en cualquier plato.

-Personaje siniestro haciendo cosas siniestras: el periodista Ricardo Canaletti, en su programa Cámara del Crimen. Hay algo muy oscuro en el fondo de ese tío.

-Descubrimientos musicales: Sumo (banda mítica con mayúsculas de esas que uno no se perdona no haber conocido antes), Juana Molina (una Bjork con onda de verdad y con unos antecedentes divertidísimos) y Sandra Corizzo (tipo trovadora-genia-del-directo, con ocurrencias como un disco de canciones basadas en pelis como El Sexto Sentido, Antes de que amanezca o King Kong). Ah, y aunque no sea un descubrimiento reciente, Lisandro Aristimuño (cantautor suave, patagónico, bohemio paradigmático).


3. Pensamientos apuntados

-El nivel de bienestar de una persona se mide por el tipo de papel de baño que usa. A más grosor y suavidad, más bienestante. Spontex arrasa en Pedralbes, seguro.

-La rivalidad entre un aromatizante natural (menta, ponele) y el olor a meado de gato (natural) es intensa y férrea y desemboca en aromas insospechados.

-Ya lo decía Montalbán en ‘Los Mares del Sur’: «En ningún programa electoral se prometía derribar lo que el franquismo había construido. Es el primer cambio político que respeta las ruinas». Así estamos. Cita aparte (o no), leerlo, incluso solamente sus novelas detectivescas, es también leer la sociedad española de ayer y (el porqué de) la de hoy. Una docena de años muerto y más actual que nunca.

-Cita Montalbán 2: «Hace tiempo leía libros y en uno de ellos alguien había escrito: quisiera llegar a un lugar del que no quisiera regresar. Ese lugar lo busca todo el mundo. Yo también. Hay quien tiene léxico para expresar esa necesidad y hay quien tiene dinero para satisfacerla. Pero millones y millones de personas quieren ir hacia el sur.»

Licencia de Creative Commons
Ciudad Artefacto by Sergi Falcó is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Deja un comentario